lunes, 19 de noviembre de 2007

23 puntos a tener en cuenta en el diseño web

El diseño web es algo en lo que normalmente se suele invertir tiempo, dinero, imaginación… Y en muchas, pero que muchas ocasiones las decisiones adoptadas son contrarias a la orientación al usuario del sitio web.

Aquí tenéis 23 sugerencias que se pueden extraer del estudio que se han realizado con la técnica “eye-tracking” y que puedes utilizar para mejorar el diseño de tu página web. El artículo original, en inglés, esta publicado en Virtual Hosting.

  1. El texto atrae la atención antes que los gráficos. Contrariamente a lo que podría imaginarse, lo primero que un usuario visita en un sitio web no son las imágenes. La mayoría de los usuarios que llegan a tu sitio lo hacen buscando información, y no imágenes, así que asegúrese de que tu sitio web está diseñado para que las partes más importantes de tu texto son lo más destacado.
  2. El movimiento inicial de la mirada se centra en la esquina superior izquierda de la página. No debe sorprender que un usuario visite las páginas web de esta manera, ya que la mayoría de las aplicaciones están diseñadas con la parte superior izquierda como el foco principal. Puedes hacer un favor a tu sitio web al mantener este formato a la hora de crear el diseño. Recuerda, tienes que tener en cuenta lo hábitos de los lectores si quieres tener un sitio orientado al usuario.
  3. Al inicio, los usuarios buscar en la parte superior izquierda y en la parte superior de la página antes de desplazarse hacia abajo y hacia la derecha. Los usuarios generalmente escanean las páginas web en forma de ‘F’. Asegúrate de que los elementos importantes de tu contenido se encuentran en estas áreas clave. Utiliza titulares, subtítulos, viñetas, y texto resaltado a lo largo de la página de manera que incites a los lectores a leer más.
  4. Los lectores ignoran los banners. Los estudios han demostrado que los lectores en gran medida hacen caso omiso de los anuncios (banners). Si estás tratando de hacer dinero a través de anuncios, lo que necesitas es ser creativo en su ubicación o en los tipos de anuncios que coloques en tu sitio.
  5. El diseño en el formato de las fuentes no se tiene en cuenta. ¿Por qué? Pues porque los usuarios suponen que son anuncios y que no tienen la información que necesitan. De hecho, los estudios demuestran que los usuarios tienen dificultades para encontrar la información en letras grandes de color con formato.
  6. Mostrar los números como números. Lectores les resultará mucho más fácil de encontrar información en su sitio si utiliza números en lugar de escribirlos. Recuerda que estás escribiendo para los lectores que van a ser principalmente de exploración de su sitio, a fin de hacer que les resulte más fácil encontrar lo que necesitan y mantenerlos interesados.
  7. El Tipo de tamaño de la letra influye en el comportamiento de la visualización. Las fuentes pequeñas aumentan la concentración de la lectura en el texto mientras que las fuentes más grandes animan al usuario a explorar por la página. Dependiendo de tus necesidades, elige un tipo de letra u otro.
  8. Haz que tus usuarios puedan buscar en una parte específica del texto. No uses subtítulos como un formato particular, para ello asegúrate que sean pertinentes y de interés. También pueden ayudarte si incluyes palabras clave que ayuden a la idexación de la web.
  9. Los usuarios, en general, exploran la parte inferior de la página. Puedes utilizar esto a tu favor dándoles información clave cuando los lectores están explorando la página. Resaltar algunas secciones o crear listas con viñetas ayuda a encontrar información y a leer la página.
  10. Frases cortas mejor que párrafos largos. La información en tu página debe de estar diseñada para el corto tiempo de atención de la mayoría de los usuarios de Internet. Mantén los párrafos y las frases cortas a menos que el contexto lo requiera, por ejemplo las descripciones de los productos de un sitio de comercio electrónico.
  11. Una columna es mejor que varias para conseguir atraer la atención de los usuarios. No abrumes a los visitantes de tu sitio con demasiada información. La simplificación es mejor en algunos casos. La utilización de múltiples columnas es probable que sean ignoradas por los usuarios.
  12. Los anuncios en la parte superior y en la parte izquierda de una página recibirán la mayor atención. Si vas a publicar anuncios en tu sitio, intenta integrarlos en la parte superior izquierda de la página, dónde tendrás la mayor atención visual. Pero sólo porque los lectores los vean no significa que hagan clic sobre ellos, por lo tanto no sacrifiques el diseño sólo para ganar un poco de visibilidad.
  13. Los anuncios colocados junto a los mejores contenidos son los más vistos. Si usted quiere que sus anuncios se vean y que hagan clic en él, incorpóralos en tu diseño de manera que se coloquen cerca de los elementos más interesantes de tu contenido. Los usuarios podrán encontrar lo que necesitan y además tendrás una óptima visualización de tu publicidad.
  14. Los anuncios de texto son los más leídos. Como dijimos anteriormente, la media de usuarios de Internet, en general, no pierde mucho tiempo buscando en cosas que parecen ser de inmediato anuncios. Esa es la razón que sean mejores los anuncios de texto. No se trata de distraer y de mezclar con el resto del contenido de la página, pero son visualmente menos irritantes para el lector y, en definitiva, tienen más éxito.
  15. Las imágenes grandes reciben más atención. Si vas a usar imágenes en tu página, cuanto más grandes mejor. La gente está más interesada en una imagen donde se pueden ver claramente los detalles y la información. Sólo asegúrate de que toda imagen que utilizas es particularmente pertinente a tu texto, de lo contrario es muy probable que sea ignorada.
  16. Imágenes sencillas y limpias atraen más la atención. Si bien pueden funcionar bien con tu diseño, las imágenes artísticas no van a obtener mucha atención del lector. Si está usando fotos con gente, asegurarse de que son claras. Cabe señalar también que las fotos con el “verdadero” gente, y no con modelos, dan mejor resultado.
  17. Utiliza titulares. Lo primero que leen los usuarios en una página son los titulares. Asegúrate que no bloquean otros temas de la página y que estos destacan lo suficiente para incitar al lector a seguir buscando.
  18. Los usuarios pasan mucho tiempo mirando los botones y menús. Debido a esto, tendremos que dedicar algo de tiempo extra para asegurarnos que están bien diseñados. Después de todo, estos no sólo llaman mucho la atención de los ojos sino que son uno de los elementos más importantes de la página.
  19. Las listas hacen que el lector mantenga la atención durante más tiempo. Una manera útil de para facilitar la lectura es la utilización de listas en lugar de párrafos largos. Utilice números o viñetas para resaltar la información importante dentro de su contenido. Esto hará tu sitio más escaneable y más fácil para los usuarios el poder encontrar la información que está buscando.
  20. Evitar grandes bloques de texto. Los estudios han demostrado que los visitantes no se van a tomar el tiempo de estudiar grandes bloques de texto y no importa lo bien escrito que estén o la información que proporcionen. Debido a esto, es necesario romperlos en pequeños párrafos. Destaca áreas específicas, puede ayudar a mantener la atención del usuario.
  21. Dar formato al texto puede llamar la atención. Para guiar al lector a los puntos más importantes del texto utilizar negrita, mayúsculas, cursiva, color, y texto subrayado. Pero con prudencia, si te excedes dificultará la lectura.
  22. El espacio en blanco es bueno. Si bien se podría caer en la tentación de poner algo de texto en cada rincón de la página, es realmente mejor dejar algunos huecos. Los sitios con demasiado contenido tienden a abrumar a los usuarios y esto hace que hagan caso omiso de parte del mismo. Por lo tanto, deja espacios visuales limpios para no saturar al usuario.
  23. Las herramientas de navegación funcionan mejor cuando se colocan en la parte superior de la página. No deseas que los lectores que llegan a tu web sólo busquen en la página inicial, querrán que naveguen por otras páginas y que localicen contenidos que puedan interesarles. Puedes ayudarles haciendo su navegación fácil, para ello coloca la barra de navegación en la parte superior de la página.

No hay comentarios: