sábado, 15 de diciembre de 2007

KDE 4.0 RC2 está listo para ser testeado


El modo más sencillo para probar este escritorio es el siguiente: descargar el sistema operativo GNU/Linux “openSUSE KDE 4 Live CD”, grabarlo como Imagen ISO, reiniciar la PC con el mismo en la lectora/grabadora de CD/DVD, y simplemente comenzar a utilizarlo.

K Desktop es uno de los dos entorno de escritorio más importantes destinado a sistemas de tipo Unix, esto es, GNU/Linux, BSD, Mac OS X, etc. Si bien en un futuro seguramente correrá en Windows (recientemente informamos sobre Amarok, el reproductor de audio de KDE que ya funciona en el sistema de Microsoft), por ahora quienes tienen el placer de disfrutarlo son los usuarios de Software Libre, más que nada.

La versión 4.0 ha sido muy esperada, y está a punto de ser lanzada en versión estable en pocos días, por ahora deberemos conformarnos con candidatos de lanzamiento (release candidate). Todo el código de base de esta versión ya posee las características pretendidas, pero aún resta corregir errores de último momento, finalizar trabajos de diseño gráfico y arte en general, y otros detalles.

En estos últimos días se ha sabido que KDE 4.0 correría bien en equipos no tan potentes, lo cual es una excelente noticia tanto para poseedores de hardware antiguo como para los que tengan lo último de lo último; los desarrolladores han dicho que funciona correctamente en una notebook Thinkpad X60 con 256 MB de memoria RAM y un CPU de 1 Ghz.

La versión RC2 incluye varias mejoras con respecto a RC1, Beta 4, Beta 3, Beta 2, Beta 1, Alpha 2 y Alpha 1; se espera recolectar comentarios y reportes de errores de la extensa comunidad de KDE, buscando lograr la estabilidad deseada. Se recomienda tener el último paquete de código base, de ese modo es más sencillo testear el software, se evita reportar bugs que ya han sido solucionados, y se hace más fácil testear parches propuestos por los desarrolladores.