domingo, 23 de marzo de 2008

andLinux: GNU/Linux corriendo nativamente en Windows!


No se trata de un servicio de virtualización al estilo VMWare, Virtualbox o Qemu, se trata de un sistema operativo GNU/Linux corriendo nativamente sobre cualquier Windows compatible con NT, es decir, Windows XP, Vista, 2000, etc.

Me encuentro en este instante probando una versión de andLinux recién instalada sobre una Notebook HP Pavilion dv2225la (Intel Core 2 duo, disco duro de 120GB. 1GB de meoria RAM, lectograbadora DVD+-RW y otros chiches). El resultado es asombroso.

andLinux es un concepto revolucionario: correr todo un sistema software libre dentro de un sistema completamente privativo, de forma nativa, es decir que para el usuario final representa una gran ventaja en términos de eficiencia y rapidez. Si bien el resultado final en término de libertad no el ideal, porque como usuarios estamos frente a un sistema mixto que en base es Windows con todas sus maldades y fallas.

Mi impresión: estoy asombrado. Bajé la versión mínima de andLinux (minimal / XFCE version, 143 MB) en pocos minutos con una conexión de 1MB provista por Speedy, inicié el instalador, Windows Vista me advirtió sobre los peligros de correr un ejecutable, seguí adelante, se instaló luego de una configuración básica, pidió un reinicio del sistema, lo hice, luego se me advirtió sobre cuestiones relativas a que el programa que pretendía correr no estaba autenticado, o algo así, pero como confío en la gente de andLinux continué sin ningún reparo (en realidad no confío en la gente de Microsoft)... en definitiva con unos pocos clicks ya estaba instalado.

Lo primero que hice, como todo fanático de GNU, fue abrir una consola de textos, es decir, una ventana de terminal de comandos, para ver qué tenía entre mis manos: un Ubuntu 7.10 listo para instalar cualquier cosa.

Si bien yo bajé la versión mínima que trae sólo el panel XFCE (como la barra de tareas de Windows pero libre), el sistema corre bien... de todas formas no estoy acostumbrado al minimalismo, por lo cual fui directo a instalar Konqueror (gran explorador de archivos y navegador de Internet), y Rosegarden (secuenciador de audio y MIDI, un programa para músicos que entre otras cosas permite editar partituras).

Podría haber realizado la instalación gráficamente desde Synaptic, que aparecía cordialmente desde el sencillo menú de andLinux ubicado sobre la barra de tareas de Windows Vista, pero para mí la Terminal es más rápida y sencilla.

Así que ejecuté 2 comandos

apt-get update

apt-get install rosegarden kde konqueror kicker kdesktop

Me informó que debería descargar 150 MB, cosa que hará en 50 minutos. En fin, muy contento viendo correr software libre dentro de tanta basura privativa, veremos qué pasa (ahora se podrá usar en este sistema casi cualquier programa libre), pero andLinux parece una propuesta interesante como un paso adelante en una migración completa hacia GNU/Linux, en determinados casos.

Copiado de: http://www.mastermagazine.info/