jueves, 11 de octubre de 2007

Consejos para comprar un ordenador barato (III)

Continuamos con la penúltima entrega de nuestro especial, con el que queremos dar algunas ideas para ahorrarnos unos leuros en la factura total del ordenador.
Hoy continuamos con los componentes imprescindibles:

  • Memoria RAM: además de existir diferentes cantidades, hay bastante diferencia respecto a unos fabricantes u otros. Además del precio, en el rendimiento, aunque las memorias de marcas desconocidas deberían funcionar sin problemas, y nos ahorraremos un 20 o 30% aproximadamente. Con 1 GB debería ser suficiente, que podemos ampliar a 2 GB, cantidad con la que el ordenador debería funcionar más que correctamente. Si nuestro presupuesto va algo ajustado, podemos poner un módulo de 1 GB y más adelante, cuando nuestra cartera esté menos apretada, podemos añadir otro módulo para tener un total de 2 GB. Es necesario ver la compatibilidad de la placa base con las memorias, y ver qué memorias son compatibles.
  • Disco duro: prácticamente todos los discos que se montan hoy en día son SATA o SATA II. Las diferencias de precio son mínimas, y donde sí encontraremos algúna discordancia es en el precio según el tamaño. Si buscamos una gran capacidad, entonces no tenemos elección, pero si buscamos capacidad/precio entonces podemos buscar aquél cuyo precio por GB sea el más rentable (euro/GB). Generalmente, y por cuestiones de la demanda, será uno de capacidad media, de aproximadamente 250 o 300 GB.
  • Teclado / ratón: existen packs con muy buenos precios y de fabricantes conocidos, con lo que no tendremos mucho que buscar: teclado normal y ratón normal; inalámbricos, o con cable… eso ya es elección personal. Otra opción es reutilizar los periféricos del ordenador viejo, con lo que nos ahorraremos unos pocos euros (30-40-50, dependiendo de lo que elijamos).
  • Monitor: es uno de los componentes más caros. Hoy en día se llevan las pantallas TFT de 17 pulgadas, aunque no es difícil encontrarlas de 15 y de 19, momento a partir del cual los precios se disparan. Elección personal, pero dentro de un mismo tamaño podemos encontrar precios desorbitados en diferentes monitores, cuya principal diferencia suele ser en temas de contraste ángulo de visión, brillo… los usuarios normales no veremos mucha diferencia, con lo que opción más barata que encontremos puede ser la nuestra. En esto de los monitores mi elección personal siempre va por marcas conocidas, aunque existen otras que no nos resultan tan familiares pero que funcionan a la perfección. ¿Elección del tamaño?. Pues eso ya a gusto de cada uno.

Y con esto ya habríamos completado la lista de los componentes de un ordenador genérico más importantes. Existen decenas de otros accesorios o periféricos que podemos comprar, pero cuyo uso podría calificarse como fuera de lo básico en un ordenador.

En los próximos días elaboraré la última entrada de este especial, en la que repasaremos algunos otros componentes que pueden resultarnos interesantes, así como un resumen de los aspectos más importantes a la hora de comprar un ordenador.