domingo, 7 de octubre de 2007

Emisoras de números y otros sonidos extraños


Mucha gente que escucha habitualmente la onda corta seguramente se ha encontrado en muchas ocasiones con unas extrañas transmisiones que aparentemente no tienen nada que ver ni con la radiodifusión, ni con la navegación aérea ni marítima, ni con la radioafición, y de hecho no lo tienen.

Este tipo de transmisiones llevan décadas existiendo. Ya durante la Segunda Guerra Mundial podían escucharse habitualmente.

Desde entonces, lejos de desaparecer, estas emisiones siguen en el aire de una u otra forma, aunque con el final de la guerra fría han descendido en número.

Normalmente consisten en una locución de series de números, letras o una combinación de ambos. No tienen ningún tipo de identificación y simplemente aparecen, transmiten y vuelven a desaparecer de manera súbita.

Desde hace años, algunos entusiastas, se han dedicado a escucharlas, y a aprender por pura curiosidad todo lo posible sobre ellas.

Y se han hecho bastantes conjeturas. Pero la que tiene más crédito es que estas transmisiones tienen mucho que ver con los servicios de inteligencia de diferentes países.

A estas alturas, supongo que como lector, te costará creerte todo esto, pero es todo cierto. Gente que durante la historia ha estado ligada tramas de espionaje o inteligencia han corroborado que, efectivamente, estas transmisiones criptográficas son mensajes, o instrucciones para agentes destacados en otros países. Como he leído por ahí, este es uno de los pocos casos en que la teoría aparentemente más paranoica y dificil de creer resulta que es la más acertada. :-)

No provienen del mismo país. Hay estaciones de números en inglés, en alemán, en español, en ruso, en chino, etc, etc... es decir, que estas transmisiones provienen de muy diferentes lugares y son todo un mundo en sí mismas por la cantidad de ellas que a lo largo de la historia han existido.

Los aficionados a las emisoras de números han durante años efectuado un paciente y detallado trabajo de clasificación. La European Numbers Information Gathering and Monitoring Association (ENIGMA), ha detallado por tipologías las diferentes emisiones de números. El resultado de esto se puede ver si estás interesado en la web de ENIGMA