martes, 3 de junio de 2008

Abusos por parte de Windows: Microsoft sabe cuándo iniciás y cerrás tu sesión

Si sos usuari@ de Windows y actualizás al Service Pack 2 de XP Microsoft tendrá todo el permiso para leer los logs del sistema, esto es, los registros de las cosas que ocurren en tu sistema. ¿Qué tal?

Podría argumentarse que es para brindar un soporte técnico mejor al usuario, pero esto tendría dos inconvenientes: primero, el usuario debe poder decidir de qué manera ofrece datos a su proveedor de software y poder auditar el proceso, cosa que con Windows no es posible porque no tiene acceso al código fuente; segundo, porque en general los sistemas instalados en PCs hogareñas no han pagado la licencia y son ilegales, así que no pueden obtener soporte por parte de Microsoft, que si pudieran, encima sería carísimo. ¿Entonces, dónde está la ventaja en que el SP2 de XP pueda comunicar a Microsoft toda la información que requiera sobre lo que hace el sistema en tu PC?

Por ejemplo, la compañía de Vil Gate$ sabrá quién abre y cierra la sesión y a qué hora lo hace. Así, si el presidente argentino usa Windows, por decir algo, Microsoft sabrá cuándo inicia su PC y cuando la apaga. Semejante tipo de control sobre la vida privada de la gente es inaceptable, y mucho menos en el caso de organismos públicos.

La solución no pasará por intentar reformar las políticas de Microsoft al respecto, estas están guiadas por lo que el gobierno de EEUU decida [la empresa es en última instancia una herramienta más de colonialismo cultural], la solución pasaría por utilizar otro tipo de software posible de ser auditado, estudiado y modificado a nuestro gusto.

No hay comentarios: