jueves, 19 de junio de 2008

Terminal Server Multiusuario en XP

Como ya sabeis el sistema operativo Windows, en sus versiones más bajas, posee la opción de utilizar el "Control Remoto" o "Escritorio Remoto" o "Conexion a Escritorio Remoto", llamadlo como querais pero no es más que la utilización remota del propio sistema operativo.

Windows 2000 Server o Windows 2003 Server poseen la misma opción pero llamada Terminal Server y con la propiedad de acoger a más de un usuario. Es decir un número ilimitado (dependerá del hardware) de usuarios pueden conectarse a otro equipo y utilizar una aplicación (la que sea) que esté en el servidor.

Windows XP "NO" permite la utilización de esta propiedad a más de un usuario, es decir cuando entra el usuario remoto cierra la sesión del que estaba trabajando "in situ".

Con este pequeño howto, manual os enseñaremos a aplicar esta propiedad, Escritorio Remoto Multiusuario, en vuestro Windows XP........­

­

Para empezar deciros que esta solución es "ilegal" (El Cluf de Microsoft alega que la utilización de otras "dlls" no está permitida) y que sólo funciona bajo Windows XP con Service Pack 2. Utilizadla bajo vuestra responsabilidad, el uso de esta técnica o esta DLL para otro uso que no sea el "educativo" queda bajo vuestra responsabilidad, no bajo la de Improvisa.

Comencemos:

1.- Inicia tu Windows XP SP2 en modo a prueba de fallos (pulsando F8 durante su inicio).

2.- Pulsa botón derecho en "Mi Pc" y pincha en "Propiedades" y dentro de aquí en "Remoto", una vez estemos en la página de propiedades del escritorio remoto, desmarca la opción "Permitir que los usuarios se conecten de manera remota a este equipo".

3.- Pincha en "Inicio", "Panel de Control", "Herramientas Administrativas" y "Servicios", busca el Servicio "Servicios de Terminal Server" y haz doble click sobre el. Cuando estemos en la página de propiedades de Terminal Server debes deshabilitar el tipo de inicio.

4.- Descargamos­ esta DLL al escritorio de nuestro windows. Tambien añadida a la zona de descargas.

5.-­ Nos vamos al directorio c:/windows/system32/dllcache (normalmente está oculto) y renombramos el archivo termsrv.dll a termsrv.dll.BAK Una vez hecho copiaremos la que nos hemos descargado al escritorio al directorio donde nos encontramos (c:/windows/system32/dllcache).

6.- Debemos realizar el mismo procedimiento pero en la carpeta c:/windows/system32, renombrad termsrv.dll a termsrv.dll.BAK y copiad el descargado a c:/windows/system32.

7.- Ahora iniciaremos el Editor de registro pulsando "Inicio", "Ejecutar" "regedit". Buscad en el arbol de la izquierda el siguiente valor: HKEY_LOCAL_MACHINE - SYSTEM - CurrentControlSet - Control - Terminal Server - Licensing Core y añadiremos un nuevo valor DWORD que se llamará EnableConcurrentSessions y le daremos el valor 1 (en hexadecimal).

8.- Ahora sólo nos queda limitar el número de sesiones que queremos habilitar, esto se hace pulsando "Inicio", "gpedit.msc" y buscando "Configuracion del Equipo", "Plantillas administrativas", "Componentes Windows", "Servicios de Terminal" y habilitaremos "Limitar el numero de Conexiones" y marcaremos el número de sesiones que queramos.

9.- Solo nos queda reiniciar el equipo en modo normal y habilitar de nuevo "Escritorio Remoto" y habilitar el servicio. Para ello reiniciar el equipo y pulsad "Boton derecho en MiPc", "Propiedades", "Remoto" y marcar "Permitir que los usuarios se conecten de manera remota a este equipo". Para el servicio, "Inicio", "Panel de Control", "Herramientas Administrativas" y "Servicios", busca el Servicio "Servicios de Terminal Server" y haz doble click sobre el, cuando estemos en la página de propiedades de Terminal Server debes habilitar el tipo de inicio.

La diferencia de este funcionamiento y el de Windows 2000 Server o Windows 2003 Server, es que un mismo usuario NO podrá iniciar mas de una sesión, si usuarios diferentes pero no el mismo usuario.

Saludos y esperamos que os haya valido.

Dar las gracias a:

Alfonso de MicroAlcarria, le surgió la duda y la solución....
­Victor Pereyra, seguimos su manual.

No hay comentarios: